Os damos la bienvenida a una nueva entrada del mejor lugar dónde comer hamburguesas en Madrid, esta vez con una entrada sobre la historia de este producto estrella de nuestra carta ¿De verdad es Hamburgo la cuna de esta “tapa” primigenia? ¿Y cuándo comenzó a prepararse como ahora?

Durante décadas ese sándwich de “carne picada con cosas” se ha asociado siempre primero a Estados Unidos, pero ahora Europa está llena de bares y restaurantes que ofrecen versiones propias con orgullo, como nosotros con nuestras hamburguesas de carne ecológica vaca rubia gallega, por ejemplo, una delicia.

En Hamburgo es típico un sándwich llamado Rundstück warm, de cerdo y no de vaca. Se hace desde el siglo XVII y su nombre significa literalmente “pedazo redondo caliente”. Allí no tienen dudas en verlo como el digno padre de lo que ahora se sirve en todo el mundo, sobre todo en franquicias de comida rápida pero, cada vez más, también en restaurantes de alta gastronomía.

Ya en su origen es probable que fuera una comida para salir del paso, usando las sobras de asado del domingo y preparándolas de forma que fuera sencillo llevarlas al trabajo. En Hamburgo tenía remolacha, pepinillos, rodajas de tomate y a veces cebolla.

Es imposible saber quién fue realmente la primera persona que decidió poner la carne entre dos panes redondos, o cuáles son los ingredientes realmente fundacionales. ¿Es necesaria la lechuga, o el tomate…? ¿todos los panes con esa forma son panes de hamburguesa?

Lo que sí parece claro es que fue a través de Hamburgo, importante conexión portuaria, como llegó a Estados Unidos la idea y el nombre.

En cuanto al sabor, ¿has probado nuestra propuesta en Fitz Burguer? Sea cual sea tu respuesta, ya sabes dónde comer las mejores hamburguesas en Madrid. Ven a probarlas.